TEMA: LEYES DE MENDEL
ACTIVIDAD # 13
13.1 Hacer clic en la imagen y leer la información.
13.2 Elaborar un resumen acerca de la de la Genética en los diferentes campos de aplicación. Incluya ejemplos de las alteraciones genéticas.
13.3 Presentar resueltos en su cuaderno los siguientes ejercicios utilizando los pasos dados en clase.
1.- En cierta especie de
plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán
ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de
flores blancas, ambas homocigóticas?
2.- Ciertos tipos de miopía en la especie humana
dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a).
¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope,
heterocigótica?
3.- En la especie humana el pelo crespo depende de un gen dominante
(P); el gen que determina el pelo liso es recesivo (p). ¿Cómo podrán
ser los hijos de un varón de pelo en crespo, homocigótico, y de una mujer
de pelo liso, homocigótica?
4.- En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que
determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede
plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué
probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua?
Respuestas:
1.- a) 100% azul; b) 100% heterocigoto
2.- a) 50% miope, 50% normal;
b) 50% heterocigoto, 50%homocigoto recesivo
3.- a) 100% crespo; b) 100%
heterocigoto
4.- 50%
ACTIVIDAD # 12
12.1 Hacer clic en la imagen y ver la línea de tiempo presentada.
12.2 Elaborar un diagrama cronológico en su cuaderno auxiliándose la información de la línea de tiempo presentada utilizando las siguientes fechas:
1735, 1859, 1865,1888, 1900,1905,1910, 1944,1949, 1956, 1959,1979,1981,2002
Ilustre el diagrama con imágenes.
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